Descripción
Este pazo está a las afueras de la ciudad. Tiene una biblioteca importante, cuatro salones corridos, una escalinata barroca y una colección de armaduras (siglos XIV- XV), además de muebles y pinturas del siglo XVI.
El pazo perteneció a los Garza desde el siglo XIV hasta que la última heredera lo donó a la Diputación de Lugo en 1993. La condición fue que se abriera gratis a todos los monfortinos y que se conservara el mobiliario y la distribución de las obras artísticas.
El edificio se hizo a finales del siglo XVIII con un estilo barroco con toques neoclásicos. Tiene forma de U y dos plantas. La planta superior era la casa de los dueños y la inferior era para los criados y otras dependencias como bodega, cuadras,…
El pazo está muy bien conservado y muestra cómo era la vida en los pazos gallegos. Por eso, la Diputación lo convirtió en Museo Etnográfico y lo incluyó en la Red Museística Provincial.
En 2006 se abrió al público con 17 dependencias con su mobiliario original. Algunas de las más destacadas son la biblioteca, la sala de armas o la sala de música, donde hay unos instrumentos muy raros: un claviórgano Longman & Broderip y un pianoforte Collard&Collard.